martes, 7 de abril de 2009

la globalizacion y sus implicaciones mundiales°]

La globalización significa el aumento de la vincularidad, la expansión y profundización de las distintas relaciones sociales, económicas y políticas, la creciente interdependencia de todas las sociedades entre sí, promovida por el aumento de los flujos económicos, financieros y comunicacionales.
La globalización ha aprovechado el desarrollo explosivo de dos sectores, considerados las columnas vertebrales de la sociedad moderna: los mercados financieros y los medios de comunicación.
Los estados financieros: es inmaterial, inmediato, permanente y planetario, se intercambian instantáneamente día y noche, datos de un extremo a otro de la tierra. En este mercado financiero global, los principales países captadores y al mismo tiempo destinatarios de fondos, son los países ricos.
Los medios de comunicación: consiste en una revolución del conocimiento a la que se suma una rápida y masiva difusión de la informática.
En su dimensión económica la globalización puede ser entendida como una nueva fase de expansión del sistema capitalista que se caracteriza por la apertura de los sistemas económicos nacionales, por el aumento del comercio internacional, la expansión de los mercados financieros, la reorganización espacial de la producción, la búsqueda permanente de ventajas comparativas y de la competitividad que da prioridad a la innovación tecnológica, la aparición de elevadas tasas de desempleo y el descenso del nivel de las remuneraciones.
La globalización se ha vuelto casi un lugar común en la justificación de cualquier medida o en la interpretación del cambio que se produce, tanto en la esfera pública como en la privada. Su difusión parece derivar de la propia capacidad de explicar la fuerza operante de un sinnúmero de transformaciones que se producen e impactan en la vida cotidiana con singular dureza.
La globalización aparece como el tema más relevante de las ciencias sociales desde fines de los 90. La frase clave que se repite continuamente hace referencia a "los desafíos que nos plantea la globalización", y a la vez aparece como justificativo de las principales políticas públicas a adoptar por muy anti populares o dolorosas que éstas puedan ser.
En este fenómeno, las opiniones son muy diversas, donde no existe una posición que sea la absoluta y verdadera, estamos en el escabroso campo de lo opinable y es por esta razón que trataremos de analizar los principales argumentos a favor y en contra del desarrollo del proceso de globalización.

DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACION
La globalización es un fenómeno heterogéneo que se aplica a los bienes, servicios, capitales y, de manera bastante desigual, a los hombres. Las fuerzas de la economía global destruyen los lazos de solidaridad entre los ciudadanos, enriquecen aún más a los mejor calificados a la vez que condenan a los demás al empeoramiento de su nivel de vida, particularmente a quienes poseen un empleo de producción o de servicio de carácter personal, condenado a una mayor precariedad y a remuneraciones más débiles.
La brecha que se abre entre ricos y pobres y los desposeídos del mundo precipitó a la miseria a un número cada vez mayor de personas en el tercer mundo. Pese a todas las promesas de los años 90, de que la globalización reduciría la pobreza en el mundo creció el número de pobres desde entonces en casi cien millones de individuos. En el mismo período se incrementó la renta mundial en una media de 2,5 por ciento anual. En Africa, Asia , América Latina, Rusia y demás economías en transición, la globalización y la introducción de la economía de mercado no trajo consigo los esperados logros. Al contrario, la globalización condujo a un grado de pobreza hasta entonces desconocido. Para comprender los desaciertos cometidos, hay que dirigir la atención hacia las tres organizaciones mundiales que guían la globalización: El Fondo Monetario Internacional ( FMI ), el banco mundial y la organización mundial del comercio ( OMC ).
Estas se transformaron en instituciones misioneras encargadas de forzar a países, a veces en contra de su voluntad, a introducir y a pregonar las bondades de la economía de los mercados libres. El problema de estas instituciones es que se dedican a atender hoy, casi exclusivamente a países del tercer mundo, siendo dirigidos por representantes de países industrializados.
Por otro lado, la globalización puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinación y por la necesidad de informar e incluso por el aumento de personal. También puede reducir la eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario