martes, 7 de abril de 2009

enajenacion del cuerpo persona

La unidad cuerpo-persona puede ser reducida a instrumento de satisfacción sexual o puede ser negada por la violencia física, psicológica o sexual. Pero también es posible que la violencia sobre nuestro cuerpo-persona la ejerzamos nosotros mismos. En este caso, la categoría que aplicaremos es la de enajenación del cuerpo-persona ; es decir, la persona enajena o convierte en algo ajeno a su propio cuerpo.
Existen diversas modalidades en que una persona es capaz de ejercer violencia contra sí misma, enajenarse de sí e incluso poner en peligro su vida. Entre las más frecuentes y dañinas están las adicciones, que son trastornos conductuales cuyos efectos físicos, psicológicos y sociales pueden destruir la autonomía de la persona y perjudicar su salud.
En la sociedad actual se dan diversas formas de adicción: a las drogas (lícitas o ilícitas), a la comida, al trabajo, al ejercicio, al sexo, al juego de apuestas, incluso a la Internet o a los videojuegos. Todas las adicciones pueden llegar a convertirse en enfermedades de diferentes niveles de gravedad, pues todas ellas dañan la salud de las personas. En el caso específico de la drogadicción, el alcoholismo o el tabaquismo, los efectos sobre la salud física y psíquica pueden ser muy graves; he ahí el gran peligro que comporta el consumo de drogas, sobre todo, si se comienza en la adolescencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario